View in english

XXI Seminario Internacional “Avances en Pediatría Neonatal"

Banner XXI Seminario Internacional   “Avances en Pediatría Neonatal"
Presentación:

El Departamento de Neonatología de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile organiza el XXI Seminario Internacional “Avances en Pediatría Neonatal 2027”, una actividad de reconocida trayectoria que se ha consolidado como un importante espacio de actualización, intercambio científico y encuentro para los profesionales vinculados a la neonatología.A través de sus distintas versiones, el Seminario ha convocado a una amplia audiencia proveniente de Santiago, regiones y diversos países de Latinoamérica, con la participación de destacados especialistas e investigadores nacionales e internacionales.

Programa científico:

El programa abordará importantes avances en nutrición neonatal, cardiología, cuidados intensivos, neonatología hospitalaria y ambulatoria, gastroenterología y enfermedades respiratorias, junto con nuevas terapias, métodos diagnósticos, evidencia científica y controversias clínicas.Esta edición contempla además dos Simposios Preseminario, que se realizarán el miércoles 7 de abril de 2027:
  • Evaluación Nutricional en Neonatología.
  • Evaluación Hemodinámica en Neonatología.
Lugar de los simposios: Auditorio Manuel José Irarrázaval, Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, Santiago.

Dirigido a:

Neonatólogos, pediatras y subespecialistas pediátricos, enfermeras y enfermeros, kinesiólogas y kinesiólogos, matronas y matrones, nutricionistas, residentes y otros profesionales relacionados con el cuidado neonatal.

Invitados internacionales

Dr. Gabriel Altit
MD, MSc, FRCPC, FASE
Neonatólogo. Director del Programa de Competencia Enfocada (AFC) en Hemodinámica Neonatal y Ecocardiografía Neonatal Dirigida.
Departamento de Pediatría, Universidad McGill, Canadá.

Dr. Eduardo Bancalari
MD
Pediatra y neonatólogo.
University of Miami, Miami, Florida, Estados Unidos.

Dr. Roger Soll
MD, FAAP
Pediatra y neonatólogo.
University of Vermont Medical Center, Burlington, Vermont, Estados Unidos.

Dra. Natalie E. Rintoul
MD
Neonatóloga. Directora médica del Servicio de Cirugía Neonatal, directora médica de ECMO neonatal y codirectora médica del servicio neonatal de la Unidad de Partos Especiales.
Children’s Hospital of Philadelphia, Estados Unidos.

Dra. Tanis Fenton
BSc, PhD, RD
Nutricionista registrada y epidemióloga.
Universidad de Calgary, Canadá.


Comité organizador

Jefa de programa
Dra. Paulina Toso Milos
Pediatra y neonatóloga. Instructora en Reanimación Neonatal y especialista en ECMO, con área de experticia en Neurología Neonatal. Diplomada en Educación Médica y profesora clínica asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Directores

Dr. José Luis Tapia I.
Pediatra y neonatólogo.
Profesor Titular UC.
Director de Neocosur.

Dr. Álvaro González M.
Pediatra y neonatólogo.
Profesor Titular UC.

Dr. Jorge Fabres B.
Pediatra y neonatólogo.
Profesor Asociado UC.
Jefe del Departamento de Neonatología UC.
Past President de SOCHIPE, presidente de ASOCIMED y tesorero de ALAPE.
Dr.

Javier Kattan S.
Pediatra y neonatólogo.
Profesor Asociado UC.
Director de la Escuela de Medicina UC.

Dr. Felipe Santelices R.
Pediatra y neonatólogo.
Profesor Clínico Asistente UC.

Dr. Alberto Toso M.
Pediatra y neonatólogo.
Profesor Asistente UC.

Ubicación